viernes, 14 de junio de 2013

Man of Steel y el carácter mesiánico de Clark Kent

¿Superman, cristiano y Jesucristo? No es extraño que las películas hollywoodenses cada vez más y más estén repletas de significados y simbología que van más allá de la simple historia que cuentan. Ironman, la primera película, es claramente una explicación de cómo el gobierno de Estados Unidos ‘tuvo razón’ en invadir Irak y comenzar una guerra. Tampoco es extraño que tanto Avengers como en The Amazing Spider-man hay ataques y destrucción en la ciudad de Nueva York, e incluso se menciona la palabra terrorista. Bien, ahora con Man of Steel se nos presenta una película cargada de alusiones cristianas y a la figura de Jesucristo que, aunque sutiles, están presentes.

Primero tenemos a Jor-El, el padre de Clark, quien manda a su hijo a la Tierra para salvarlo de la destrucción de su pueblo. ¿Qué es eso sino una alusión a la historia de Moisés? Una vez en la Tierra, una familia humilde, conformada por un trabajador humilde (igual que José, padre adoptivo de Jesús) adopta a Kal-El y lo crían como a un hijo propio. Antes de mandarlo a la tierra, Lara, la verdadera madre de Clark, dice a Jor-El que Kal-El será un extraño para los humanos, debido a que es diferente. A esto Jor-El responde que Kal-El será un dios.

Otra de las razones por las cuales Jor-El manda a Kal-El a la Tierra es para guiar a los humanos hacia la construcción de un mundo mejor, aunque los humanos se resistan. Jor-El claramente lo dice: los humanos caerán, se tropezarán, pero tú los guiarás. Esto es una clara referencia a Jesucristo, quien es mandado al mundo por su padre como redentor de la humanidad y mostrarles el camino correcto. Hay que notar también que la edad de Clark es 33 años, la misma edad cuando Jesucristo fue traicionado y crucificado. Hay que notar que, de manera simbólica, Clark es entregado hacia el enemigo por quienes él deseaba proteger para su propio beneficio. Por último, cuando un grupo de chicos fuerzan a Clark a salir de su camioneta, Clark se encuentra leyendo un libro de Platón. Esto no es coincidencia. Platón creía en que este mundo era una copia, una sombra, de un mundo mejor, algo parecido a lo que Jor-El quería que Kal-El lograra: un mundo con lo mejor de Krypton y la Tierra. A esto hay que añadir que el neoplatonismo es una gran influencia para la teología cristiana. Antes de entregarse a Zod, Clark acude a una iglesia católica y pide consejo a un padre. Hay una toma en la que Clark habla y en el fondo, pero claramente enseguida de su rostro, vemos la imagen de Jesucristo en la ventana de la iglesia.

Por último, la visión de destrucción de muerte para la Tierra que Zod muestra a Clark en un sueño (la Tierra destruida, Clark hundiéndose entre un campo de cráneos) es, para mí, una pequeña alusión al infierno, lo cual sugiere que Zod puede ser dos cosas: la muerte o el diablo. Y, aunque sea cruel y violento, para mí Zod representa la muerte y no el diablo. Tengo dos pruebas que sostienen esta teoría. En primer lugar, en Krypton, según Jor-El, cada hijo que nace tiene un rol predeterminado que cumplir. De igual manera, la muerte tiene un rol predeterminado que cumplir en el mundo. En segundo lugar, cuando, al final de la película, para salvar a una familia, Clark mata a Zod. De cierta manera, esto es una alusión a cómo Jesucristo venció a la muerte al resucitar.


Fuera de esto, me parece que Man of Steel es una película entretenida. Sin duda alguna los efectos visuales y sonoros valen la pena, y, aunque la trama es débil, me parece que esta simbología le da un carácter al personaje que, aunque no hay que adoptar, por lo menos hay que apreciar.