martes, 30 de noviembre de 2010

"Closer", de Mike Nichols: Un estudio del amor moderno

“Closer”, dirigida por Mike Nichols, es la película que define el amor de nuestros tiempos. Estrenada en 2004, con un guión escrito por el dramaturgo inglés Patrick Marber está basada en su obra de teatro homónima “Closer, lo cual explica por qué la obra, a pesar de ser cautivadora y estimulante, sea complicadísima y profundísima al mismo tiempo. Patrick Marber lleva al cine elementos propios de la dramaturgia para crear una obra en la que la trama y la psicología de los personajes, en combinación con los símbolos presentados en la obra, definen eficientemente los roles más comunes que hay, en este tiempo, en relaciones complicadas y difíciles.

PERSONAJES

Los personajes están delimitados y se complementan unos a otros. Sus profesiones son de importancia crucial en la película.

Daniel Woolf – el escritor/periodista.

Daniel Woolf es el egoísta y cínico de las relaciones en la obra. Es escritor, lo que significa que tiene una relación con el lenguaje que los demás personajes tal vez no tengan, y que puede usarlo a su antojo para conseguir lo que quiere. Se interpreta a Dan como egoísta por dos razones. La primera es el hecho de que él mismo se lo confiesa a Alice al confesarle, también, que le ha sido infiel con Anna (13). La segunda es la forma en la que cambia de relaciones constantes – al principio de la película, Dan tiene una relación con una lingüista llamada Ruth, a quien deja para tener una relación con Alice; Dan eventualmente deja a Alice para tener una relación con Anna y, cuando ésta le deja, vuelve con Alice. Al fondo de cada relación, Daniel siempre ve por sí mismo. Su cinismo se demuestra en repetidas ocasiones durante la película (4). Primero, al comentarle a Alice que, efectivamente, tiene una novia, lo cual no es impedimento para él para relacionarse con Alice (5). Segundo, cuando le confiesa a Anna que vive con Alice, y también, más adelante, cuando le insiste a Anna, en la exhibición de ésta última, a involucrarse sentimentalmente, a pesar de que Larry está en el lugar contiguo (11). Tercero, cuando le confiesa brutalmente a Alice que ha tenido una relación clandestina con Anna. Cuarto, cuando le pide a Larry “regresarle” a Anna, quien le ha dejado después de acostarse con el dermatólogo (24). En todas las ocasiones, Dan puede elegir entre mentir o decir la verdad, aunque él dice siempre la verdad y aún así consigue lo que quiere.

Anna Cameron – la fotógrafa.

Anna es la depresiva con complejo de culpa en la película. A lo largo de la obra Anna se muestra soportando situaciones de maneta estoica que revelan su continua tristeza. Larry, en la escena 24, al confrontar a Dan, le explica que Anna es depresiva. Anna, en la historia, es abandonada por su primer esposo, quien se va con, según ella, alguien más joven. Además, en la sesión fotográfica con Dan, al confesarle éste después de besarse que vive con Alice, le dice “Men are crap” (5) por – está implícito – egoístas e interesarse solamente por sexo, como Larry al confesarle que le fue infiel con una prostituta (16). Anna es el personaje más sensible en la obra; resiente mucho las infidelidades por las que pasa, lo que le da razón a Larry cuando, enfrentándose con Dan, le comenta que Anna es una depresiva y que “They want to be unhappy to confirm their depression. If they were happy, they couldn't be depressed anymore. They'd have to go out into the world and live, which can be depressing” (24). Anna, durante toda la obra, tiene la idea que siempre saldrá lastimada en las relaciones, aunque esto no es ningún impedimento para tenerlas. Esto ocasiona su culpa – en la escena 14, el regreso de Larry de su viaje, éste le entrega un par de zapatos y una postal con una foto tomada por ella, y se puede notar claramente en su rostro el remordimiento que siente por esto. Además, Larry mismo le dice que ella se ha bañado, ya que ha tenido sexo con Dan y no quiere sentirse culpable. Este acto de “lavarse de la culpa” se encuentra también cuando Larry, inmediatamente de llegar del viaje, sube rápidamente las escaleras para besarla y Anna, al bajarlas, se limpia los labios.

Alice – la stripper.

Alice es la mentirosa y fiel de las relaciones, y es el personaje más profundo y paradójico de la obra. Desde el principio, ella pone un escudo entre el mundo y ella. Su nombre real es Jane Jones, el cual adopta al verlo en una placa en el parque, al principio de la película. Esto se debe a que Alice, al igual que Anna, tienen la opinión de que el mundo les puede lastimar y entristecerlas, debido a su sensibilidad. Define su filosofía en la escena 12, al explicarle a Larry, con respecto a las fotografías –

It's a lie. It's a bunch of sad strangers photographed beautifully, and all the glittering assholes who appreciate art say it's beautiful 'cause that's what they want to see. But the people in the photos are sad, and alone, but the pictures make the world seem beautiful. So the exhibition's reassuring, which makes it a lie, and everyone loves a big fat lie.

En esta escena, las fotografías se interpretan como una alegoría de las relaciones sentimentales, lo que explica que Alice se sienta sola y triste en las relaciones. Además que su trabajo es desnudarse ante los hombres, lo que le da una idea de que lo que es el mundo y el lugar que tiene ella en él.

No obstante, a diferencia de Anna, ella toma un rol más activo en las relaciones y, en lugar de deprimirse, afronta al mundo con mentiras en las cuales ella puede refugiarse. En la escena 20, con Larry y ella en el club, ella le confiesa que “Lying's the most fun a girl can have without taking her clothes off, but it's better if you do”.

Esto da a entender que Alice tiene una dualidad en su personalidad – es un personaje que usa la mentira para usarla en su diversión, pero es el personaje sensible que sufre la soledad y tristeza en las relaciones. En repetidas ocasiones, en la obra, se hace referencia a sus sentimientos: en la escena en la que ella y Dan van hacia el trabajo de éste, y ella le dice que si ama a alguien, no lo dejaría aunque tuviera problemas. Segundo, cuando le confiesa a Anna que ha escuchado la conversación entre ella y Dan a sus espaldas, ella llora y sufre, pero mantiene la relación con Dan (6). Tercero, cuando, en la confrontación entre Dan y Larry, éste último le comenta la ubicación de Alice y, además, le dice que Alice le ama ‘más allá de su comprensión” (20). Solamente cuando ya no ama a alguien, es cuando ella parte de las relaciones (volveré a esto más adelante).

Larry – el dermatólogo.

Larry es el típico macho de la las relaciones, pero el del amor primitivo y sincero. Él ve a las mujeres como objetos sexuales – le es infiel a Anna con una prostituta; se encuentra con Anna, por casualidad, en el acuario porque solamente quiere sexo; va al club en el que Alice trabaja, para obvias razones. Anna le dice que la hace sentir como prostituta cuando tienen sexo (16). Dan, aparentando ser Anna en el chat, le llama “Sultan of Twat”, lo que simboliza un hombre que tiene, a sus pies, un repertorio de mujeres solamente para tener sexo.

El hecho de que sea dermatólogo es muy importante, ya que él es el único en la obra que puede notar los motivos ocultos de los demás personajes – al comentarle a Anna que Alice “sly” (ladina), al final de su exhibición, algo de lo que Anna no puede darse cuenta, ya que le responde que Alice le parece muy abierta (12). Cuando le comenta a Dan la personalidad de Anna como depresiva (24) y el hecho de que Alice aún le ama – ambas son cosas de las cuales él se percata por ser analítico. La profesión de dermatólogo es una en la cual está obligado a ver y estudiar la piel, y esto se aplica también en la gente.

Su machismo se demuestra también cuando actúa como animal, literalmente, al tratar de marcar territorio con Dan – le dice a Anna que si Dan se llega a entrometer en la relación, le pegaría (12). En la confrontación con Dan, le advierte que si se acerca a Anna de nuevo, le mataría (24). Sin embargo, la escena en la que se acentúa su machismo es cuando discute con Anna (16). Continuamente él le cuestiona acerca de su vida sexual con Dan, hasta el punto de gritarle que es un “Caveman”. Las imágenes que tiene mentalmente de Alice y Dan teniendo sexo son demasiado dolorosas, ya que le hacen sentir humillado de que alguien más – un macho que no es él – tenga sexo con su “hembra”.

Es, además, el único que siente un amor sincero por Anna, incluso hasta llegar a la humillación. En la escena 22, le repite a Anna que regrese con él, aunque ella se niega. En la escena 20, llora por la infidelidad de Anna, estando en el club con Alice. Ya que es un “hombre primitivo”, se entiende que su amor es “primitivo” también – ama de manera sincera, simple, sin mentiras, aunque sea, a la vez, torpe y tosco.

CIGARRO

La razón principal por la que los personajes en la película se relacionan entre sí es por la tentación, la cual es representada por el consumo del cigarro en puntos clave y sutiles. El consumo del cigarro es una metáfora de la tentación (tal vez porque el cigarro, en realidad, es una tentación, tanto para los consumidores, como para quienes le han dejado). Todos los personajes se ven tentados por los personajes que fuman y todos los personajes fuman, excepto Anna quien consume Vodka (Volveré a esto después).

En la escena después del hospital, Dan y Alice salen y ella enciende un cigarrillo: en ese momento, Alice se convierte una tentación para Dan, quien sucumbe, dejando a Ruth por Alice.

En la sesión fotográfica, Dan está a punto de ser una tentación para Alice cuando le pide permiso de fumar, aunque ella no se lo da. No obstante, al llegar Alice, Dan enciende un cigarro e inmediatamente se convierte en una tentación para Anna – hay que notar que Dan es una tentación para Alice solamente cuando él está con Alice, lo que vuelve mentira el hecho de que ella no es una “ladrona”, como le dice a Alice cuando ésta le confiesa que escuchó la conversación de su novia y la fotógrafa: Anna es una “ladrona” que se ve tentada con hombres que tienen una relación ya.

En la escena del chat, Dan finge ser Anna y habla con Larry. Dan, al estar hablando con Larry, se encuentra fumando – hay incluso una toma para sus cigarrillos, cenicero y encendedor. Ya que él finge ser una “Anna” erótica, esta “Anna” inmediatamente se vuelve una tentación para Larry, quien habla con Dan desde su trabajo.

En la escena doce, en la exhibición de Anna, Larry llega con Alice, quien se encuentra viendo su propia fotografía y está fumando, siendo una tentación para Larry. Ambos compaginan muy bien, ya que Alice es nudista y tiene un antecedente de relaciones con hombres machistas – se puede interpretar –, tal y como lo es Larry. Incluso, Alice le ofrece un cigarro a Larry – le ofrece a Larry ser una tentación para ella misma –, pero éste se niega. En la obra original, Alice le pregunta a Larry “Qué se siente ser bueno”, lo que explica por qué éste no acepta la tentación: se encuentra muy enamorado de Anna.

Dan se encuentra fumando cuando le insiste a Anna tener una relación, en su exhibición. Anna constantemente le dice que no está interesado en él, pero él insiste que sí. Ella finalmente acepta (se puede entender, ya que no se ve de manera directa en la obra). La razón por la que acepta es que Anna le gustan los misterios y los extraños, así como los cuales toma fotos. Ella incluso, en la escena 8, le comenta a Larry que Dan le parece “interesante” y, en el momento en el que Dan le dice que él mismo es el “extraño” de Anna, ella finalmente accede a o que Dan quiere.

En la escena 20, en el strip club, Larry, en el privado con Alice, enciende un cigarrillo y, por lo tanto, se convierte en una tentación para Alice, con quien se acuesta más adelante (sólo se menciona esto). Larry actúa de un modo machista y le explica que no le interesan los sentimientos de Alice y solamente quiere verla desnuda, cosa que a Alice le atrae mucho – se puede interpretar esto debido a su personalidad.

En la escena 25, cuando Alice y Dan se encuentran en el hotel, Dan se encuentra fumando, siendo aún una tentación para Alice. No obstante, después de discutir, él sale de la habitación para ir por cigarros (más tentación para Alice), pero regresa y le da una rosa, símbolo de amor incondicional que Alice rechaza, ya que Dan ya no es una tentación para ella.

VODKA

El vodka, en el caso de Anna, es un símbolo de depresión, en el cual ella se pierde. No es una alcohólica – parece –, pero los momentos en lo que consume vodka es cuando se encuentra más triste: al ofrecerle vodka a Alice en la escena 6, ella le comunica a Alice que está dispuesta a compartir la tristeza y dolor que siente, ya que Dan le fue infiel con ella hace algunos momentos. En la ópera, después de acostarse con Larry, Dan le compra vodka, lo que significa que le ofrece tristeza, ya que se siente culpable y desilusionada, además de confundida, por haberle sido infiel a Dan. En el café con Larry, éste le compra vodka también, lo que significa que el acuerdo entre ellos de acostarse para terminar la relación, le hace sentir culpable y triste.

PECES

Al igual que el cigarro, los personajes tienen una relación con los peces muy importante y simbólica en la película, ya que son una metáfora de los seres humanos. Dan, en la escena del hospital, le pregunta a Alice que si le gustan sus sándwiches de pescado, lo que quiere decir que es un consumidor de peces, lo que ya se ha demostrado por su egoísmo. También su nombre debe tomarse en cuenta – Daniel Woolf – Woolf – lobo, depredador.

Ya que Anna, es una depresiva, para ella los peces son “terapéuticos”, como le comenta a Dan en la sesión fotográfica. Anna también tiene un cierto grado de egoísmo, ya que ella utiliza a las personas como “analgésicos” de su depresión o para su trabajo – su trabajo como fotógrafa implica utilizar las personas para avanzar en su carrera.

Larry ve a los peces con respeto. En la escena del acuario, él le dice a Anna que él le tiene un respeto a los peces, ya que los peces fueron la base de la cadena evolutiva de los humanos hasta llegar al hombre moderno (esta metafísica de Larry es lo que atrae a Anna, ya que nunca se explica por qué ambos se relacionan sin haber de por medio un cigarro). Esto también es paradójico, ya que Larry ve a los peces como un eslabón en la cadena evolutiva, aunque él mismo se define como “cavernícola”. Esto se debe a que Larry tiene un amor inmenso que le permite perdonar ofensas de quienes ama: en la confrontación con Dan, él le explica a éste último que ha perdonado a Anna, ya que sin perdón, las personas son “salvajes”.

Alice es quien ve a los peces – seres humanos – como absurdos. Al preguntarle Dan que si quiere comer sus sándwiches, ella responde que no, porque los peces orinan el mar – referencia a que los seres humanos complican la vida.

RUPTURA DE ALICE Y DAN

Esta ruptura, como desenlace de la película, es perfecta. Dan, al confesarle a Alice que sabe que se ha acostado con Larry, le dice que sin la verdad, los seres humanos son salvajes – nótese el contraste filosófico con Larry –. Alice, desde un principio, se interesó por Dan de manera genuina (Dan no fuma en las primeras escenas). Esto se debe a que Alice se fijó en Dan por la dulzura que tenía dentro, la cual se deja ver hasta el final de la película cuando le entrega la rosa. Alice, al ver que los sándwiches de Dan no tienen los bordes, se entusiasma. Más adelante, Dan le explica que su madre le cortaba los bordos (ella incluso confiesa que le escogió porque él mismo cortó los bordos de su comida). En los bordos, se encuentra la conexión entre la dulzura interna de Dan (que obtuvo de su madre muerta, por quien llora en las noches) y el cinismo que tiene al mentir. El puente entre estos dos aspectos de Dan, se encuentra, también, la mentira: mientras Dan mienta, Alice seguirá interesado en él. Cuando Dan deja de mentir, Alice ya no se interesa en él, ya que el mundo de las mentiras – el mundo en el que Alice se divierte y se siente triste y sola (aunque con Dan, tiene con quien compartir su tristeza) – es el mundo que ella prefiere; Dan, al decirle que él es adicto a las mentiras, ha abierto un agujero por el cual el mundo real, el de las mentiras dolorosas, entra a su pequeño mundo y se diluye con él, lo que le hace suponer a Alice que el amor que siente por Dan se ha diluido en el mundo de las mentiras dolorosas también. Alice adopta un nombre falso para relacionarse con Dan, ya que Alice Ayres fue una mujer que murió tratando de salvar vidas ajenas, lo que le enternece y le hace suponer que ése es el tipo de persona que Dan merece (no Jane Jones, que se desnuda por dinero). Dan, al querer la verdad, destruye esta fantasía, destruyendo también el amor de Alice hacia él. Es por eso que ella le dice que le ha dejado de amar, lo cual es cierto. El amor, para Alice, prevalece a pesar de las mentiras; cuando la verdad prevalece, el amor deja de existir.